En mi anterior artículo: Ayer, hoy, y siempre, con el Barça en el corazón,  donde hablaba de la parsimoniosa y errática gestión del Ing. Bartomeu, prometí hacer referencia a otros colaboradores claves en la performance, que desarrollará el Barcelona en la presente temporada.

Lejos de hacer señalamientos particulares y formular un rosario de quejas en este artículo, más bien deseo reflexionar y entender el proceder de una de las estructuras deportivas top en el mundo, ya que cuando volteo a ver la labor del Secretario técnico y adjunto del primer equipo, que reportan a su vez al Manager General, hoy posición acéfala, me quedan más preguntas que certezas.

En junio del 2018, Eric Abidal y Ramón Planes asumen, como secretarios técnicos del primer equipo, por sentimentalismo, por capacidad, por política, o probablemente, por las tres cosas anteriores, dichos cargos en el club, con ansia de un cambio interno.  Pero a día de hoy, no veo nada diferente a los discutidos Robert Fernández y Urbano Ortega, así que: ¿Cuál ha sido el aporte de esta dupla?. Repasemo Seguro participaron en labores de carpintería con los fichajes de Arthur, Lenglet, Vidal y Malcom, ya que los primeros dos, venían sonando desde antes de abrirse el verano del 2018. Al chileno se le ficha en agosto de forma fugaz , y dudo que en el mercado latino tengan colaboradores. Más bien creo que el agente de Arturo y Malcom, probablemente, sí hayan tomado un papel activo, pero todos sabemos cómo acabó. Seguro que  los acompaña poco más del año completo, y tampoco sucede nada aquí si me detengo un poco, a reconocer la evaluación que habrá hecho Bartomeu, que hizo también que Pep Segura ya no sea parte del Barcelona.  ¿Pero que hay de la dupla Abidal – Planes?. ¿Se les dejará cumplir un segundo año casi con cero aportes?.

Me atrevo a decir lo que planteé primero, ya que Griezmann, Neto, De Jong y Firpo, tampoco son producto de su gestión. El francés debió haber llegado al mismo tiempo que los demás; el holandés es acierto de la alta dirigencia, y del deseo del chico por venir;  el guardameta, un mero cambio de cromos, y un efectivo ejercicio financiero: con Firpo, más labores de carpinteria. ¿Dónde está la labor de Abidal y Planes entonces?. Sondeando a Mbappé quizás, o dándole vueltas a Francia, buscando un Ngolo Kanté, atando un nueve que era prioridad antes de involucrarse en la novela de verano brasileña. No lo sé.

Zubi y Robert daban señales, a pesar de sus yerros, de estar comprometidos con sus tareas en la dupla conciliadora, y por el momento y mi experiencia no veo eso en la actualidad. Segundo año de contrato y nada de nada, porque los fichajes del Barça hacen ruido, no se es ninguna institución de sorpresas y estocadas letales al resto del continente. No son sufridas con ratings típicos de realitys, ni accidentadas, ni por desgastantes.

Monchi, Beguiristain, Walsh, Zorc y hasta Henrique, recientemente cesado, hacen escuela de cómo moverse en Europa buscando talento y tejiendo relaciones con otros clubes. De repente estoy siendo severo con estos señores. Y su figura es meramente decorativa, ya no extrañaría nada desde que nos convertimos en casa de retiro de un italiano desde hace 4 años, aunque no hay que desconocer el gran trofeo del Sr. Braida, como fue el 9 terrible que dejó un legado imborrable en nuestra afición como el ghanés Boateng.

Apaga y vámonos.

Alejandro Rodríguez

Colaborador

Ver otras noticias de nuestro blog
Barça – PSG: Hora de volver
Barça – PSG: Hora de volver

Esta noche el FC Barcelona se juega algo más que un simple partido. A partir de las 21:00, los azulgrana tienen una cita con la historia y pueden dejar atrás una serie de catástrofes que todavía siguen sin cicatrizar. Las pesadillas europeas de los últimos años son...

leer más
Las notas del Barça ante el PSG
Las notas del Barça ante el PSG

En un partido donde Raphinha fue el MVP, cabe destacar que el triunfo fue gracias a una excelente actuación coral. Desde una magnífica lectura táctica por parte de Xavi Hernández, pasando por todos y cada uno de los futbolistas que pisó el terreno de juego parisino....

leer más
PSG – Barça: Claves y onces
PSG – Barça: Claves y onces

Esta noche el FC Barcelona visita a un conjunto galo con un enorme potencial ofensivo, pero que genera dudas en el centro del campo y con bajas en la defensa. Xavi Hernández podrá contar con Frenkie De Jong, Christensen e incluso Pedri, que ha entrado en el último...

leer más
El Barça Atlètic huele el liderato
El Barça Atlètic huele el liderato

El Barça Atlètic ha vencido esta tarde al Sestao River por un resultado de 2-1. La victoria lograda ha sido de gran importancia, estos 3 puntos dejan a los de Márquez (48 puntos) en la 3ª posición (provisional), por debajo de Nàstic (49 puntos) y Depor (50 puntos),...

leer más
Share This